Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, un 31 de diciembre de 1878. Tuvo una vida marcada por la tragedia, pero esto no lo detuvo y se convirtió en un gran cuentista a nivel latinoamericano.
Es considerado uno de los innovadores literarios para niños ya que se encarga de darle vida, en sus narraciones, a la belleza de la vida en la selva misionera. Utiliza la elipsis como medio de escritura, entendiendo a la elipsis como el salto en el tiempo en la narración. Horacio Quiroga la utiliza para cortar la narración y poder describir el contexto en el cual está insertada la escritura.
Uno de los libros más conocidos de este autor es el libro “Cuentos de la Selva”, gracias a él llegan a la literatura para niños a los animales, algunos autóctonos y otros no, pero animales que se pueden reconocer por parte de los niños. Su mayor fortaleza es que tienen sentimientos como los humanos y viven situaciones problemáticas donde deben poner todo su esfuerzo para encontrar una solución, por ende, se convierten en narraciones que llegan a los niños y les demuestran que si uno se lo propone puede lograrlo. Sus narraciones se destacan por la simpleza en la trama escrita, utilizando un lenguaje simple y entendible a la hora de leer sus cuentos.
Además, Quiroga, busca describir las principales características de los animales con sus narraciones. Mostrando una fiel copia de la realidad descriptiva para que, no solo se entretengan con la lectura, sino también, se aprende leyendo.
Este innovador y creador de nuevos mundos literarios para niños falleció en Buenos Aires, Argentina un 19 de febrero de 1937. Con él se fue un gran escritor, pero dejó un legado rico en conocimientos que, hasta el dia de hoy, merece ser reconocido como un impulsor de la lectura para las infancias.
Comentarios
Publicar un comentario