ERIK, EL BELGA

 


René Alphonse van den Breghe, más conocido como Erik el Belga (Belgica, 1940 - España 2020) fue uno de los ladrones de arte más importantes en el siglo XX.

Tras licenciarse y probar suerte como anticuario, se inició como ladrón de arte a los 25 años. Sus clientes le pedían obras que tenían localizadas y Erik se hacía con ellas por encargo. 

Aprendió a restaurarlas de manera autodidacta. Así descubrió su talento de falsificador y su carrera dio un nuevo salto. Robó obras de medio centenar de museos que reemplazaba por sus falsificaciones. Muchas de sus víctimas no se percataron nunca del expolio y hay museos que aún exhiben sus copias.


DETENCIONES


En 1966 fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España).​ En 1976 fue detenido de nuevo y condenado a 10 años de prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel de Verviers y se refugió en España definitivamente,​ donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios. Tras entregarse,​ fue detenido en 1982 por receptación.​ 

Estando en la cárcel Modelo de Barcelona, llegó a un acuerdo con las autoridades para adquirir su libertad provisional a cambio de colaborar en la recuperación de las piezas robadas. Tras 35 meses y 1500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos. Desde ese año se instaló en Málaga, donde continuó ayudando a la policía a recuperar obras artísticas. 

Publicó sus memorias en un libro llamado Por amor al arte (Planeta).


Falleció en un hospital de Málaga el 19 de junio de 2020.


En sus últimos años, tras saldar sus cuentas con la justicia, aplicó su talento a obras benéficas.


Comentarios